.



El Easy Mind Sistem (EMS) de FIFe simplifica y reemplaza la combinación de letras y números anteriormente usados para identificar los gatos. En el antiguo sistema, los códigos de identificación no eran uniformes en todas las razas. En el EMS, lo son. Un gato negro, por ejemplo, siempre está identificado por la letra minúscula “n” sin importar cuál sea su raza. Un gato colorpoint, independientemente de su raza, siempre está identificado por un “33” en su código.

 

RAZAS RECONOCIDAS
La primera parte del EMS escrito en letras mayúsculas, denomina la raza.

Categoría I - Persa & Exótico

EXO

Exótico

PER

Persa

 

Categoría II - Pelo Semilargo

ACL

American Curl Longhair

ACS

American Curl Shorthair

MCO

Maine Coon

NFO

Gato de los Bosques de Noruega

RAG

Ragdoll

SBI

Sagrado de Birmania

SIB

Siberiano

TUA

Angora Turco

TUV

Angora Van

 

Categoría III - Pelo Corto & Somalí

ABY

Abisinio

BEN

Bengal

BRI

Británico

BUR

Burmés

BML

Burmilla

CHA

Chartreux

CRX

Cornish Rex

CYM

Cymric

DRX

Devon Rex

MAU

Mau Egipcio

EUR

Europeo

GRX

German Rex

JBT

Japonés Bobtail

KOR

Korat

KBL

Kurilean Bobtail de Pelo Largo

KBS

Kurilean Bobtail de Pelo Corto

MAN

Manx

OCI

Ocicat

RUS

Azul Ruso

SNO

Snowshoe

SOK

Sokoke

SOM

Somalí

SPH

Sphynx

 

Categoría IV - Siamés & Oriental

BAL

Balinés

OLH

Oriental de Pelo Largo

OSH

Oriental de Pelo Corto

SIA

Siamés

SYL

Seychellois de Pelo Largo

SYS

Seychellois de Pelo Corto

 

Razas Preliminarmente Reconocidas

DSP

Don Sphynx

PEB

Peterbald


 

COLORES RECONOCIDOS
La segunda parte del código EMS que identifica el color del gato, siempre está escrita en minúsculas.

a

Blue (Azul)

b

Chocolate

c

Lilac (Lila)

d

Red (Rojo)

e

Cream (Crema)

f

Black Tortie

g

Blue Tortie

h

Chocolate Tortie

j

Lilac Tortie

m

Caramel (Caramelo) o apricot (Se usa sólo a efectos de registro). La "m", cuando se añade a códigos EMS para variedades de color diluído indica que el gato ha sido registrado en otra Federación o Registro como caramelo (blue, lilac, fawn +"m") o apricot (crema, tortuga azul, lilac tortie o fawn tortie + "m").

n

Black (“n” del francés “noir”, que significa negro)
Seal (Foca) (en gatos de patrón Himalayo, Burmeses, Burmillas y Tonquineses)
Ruddy (en Abisinios y Somalíes)
Negro y Foca (en Burmillas)

o

Cinnamon (Canela)
Sorrel (Rojizo) (en Abisinios y Somalíes)

p

Fawn (Cervato)

q

Cinnamon (sorrel) Tortoiseshell

r

Fawn Tortoiseshell

s

Silver (Plata)

w

White (Blanco)

x

Cualquier color no reconocido

y

Golden (Dorado)

nt

Amber (Ámbar) Sólo aplicable a los Bosques de Noruega

at

Light Amber (Ámbar Claro) Sólo aplicable a los Bosques de Noruega


 

PATRONES RECONOCIDOS

01

Van

02

Harlequin (Arlequín)

03

Bicolour (Bicolor)

04

Mitted - Sólo aplicable a los Ragdoll

05

Snowshoe - Sólo aplicable a los Snowshoe

09

Blanco en cantidad no especificada

11

Shaded

12

Shell

21

Patrón tabby sin especificar

22

Tabby Blotched

23

Tabby Mackerel

24

Tabby Spotted

25

Tabby Ticked

31

Patrón Burmés

32

Patrón Tonquinés

33

Patrón Himalayo Point


 

CODIFICACION DE LOS TABBIES

La codificación de los gatos con patrón "tabby" puede presentar ciertos problemas, especialmente en las razas "pointed" (con color en los puntos) o en las variedades Van o Arlequín donde solamente en pequeñas zonas del cuerpo se muestra el patrón. Estos gatos se identifican por el código "21", que indica que el gato es un "tabby" sin especificar el patrón.

En otras razas o variedades donde el patrón se puede ver, se usa un número para designar un patrón específico. Por ejemplo: un gato British Tabby Blotched negro se escribiría "BRI n 22". Un British Silver Tabby Spotted es "BRI ns 24". Los ticked tabbies sólo se aplican por el momento a los Abisinios / Somalíes y a los Orientales de pelo corto (OSH). Los abisinios y somalíes son todos "ticked tabbies", así que no es necesario añadir el "25" después del código de color; pero los Orientales que tienen diferente color de "ticking", deben ser identificados por el código del patrón. Un Oriental Chocolate Ticked Tabby se escribiría "OSH b 25".

 

GATOS CON BLANCO

Los gatos con blanco presentan casos interesantes. Por ejemplo: un gato Bicolor negro y blanco es "n 03"; pero un Van Turco, debido a que siempre muestra el patrón van, no necesita ser identificado por el código de este patrón "01". Simplemente escribiríamos "TUV" para esta raza, seguido por el código de color del manto y el código de color de los ojos porque esta raza puede tener más de un color de ojos. (El código para una cantidad indeterminada de blanco, "09" está restringido a aquellas razas donde está permitido, por ejemplo: Maine Coons, Bosques de Noruega y las variedades de los Rex y Manx).

Un caso especial entre los Siameses es el de los anteriormente conocidos como "Foreign White", gatos completamente blancos. El código para estos gatos es "SIA w 67".

 

COLORES DE OJOS RECONOCIDOS

El siguiente elemento del código EMS es la nomenclatura numérica para el color de ojos, el cual se debe usar en las razas que son juzgadas en diferentes clases de acuerdo al color de los ojos. Por ejemplo: en los Persas blancos y en los British existen ojos azules, cobre y ojos dispares en clases con blanco. El color de ojos azul que proviene del gen Himalayo en los gatos Siameses es diferente del de otros gatos blancos de ojos azules. Por eso, a los ojos azules Himalayos se les atribuye un código diferente. El color amarillo y cobre de la mayoría de los Persas y British es también diferente del amarillo de los ojos de Burmeses. Así, a los ojos amarillos de los Persas y Británicos se les da un código diferente.

61

Ojos Azules

62

Ojos Cobre

63

Ojos Dispares

64

Ojos Verdes

65

Color de ojos Burmés

66

Color de ojos Tonquinés

67

Color de Ojos Siamés

El código de color de ojos puede ser omitido cuando en una raza, por ejemplo el Burmés, sólo existe un color de ojo. Lo mismo se aplica con los Siameses y con algunos Persas y British, por ejemplo, los negros, cremas, rojos, etc., los cuales deben tener los ojos naranja (cobre) de acuerdo al standard. Sin embargo, es necesario indicar el código para el color de ojos con los gatos blancos -Persas, British y algunas otras razas como ya se ha explicado. De este modo un Persa blanco con los ojos azules se escribiría " PER w 61"; un British blanco con ojos cobre sería "BRI w 62"; y un Maine Coon blanco con los ojos dispares sería "MCO w 63".
El color de ojos también debe ser codificado para los Persas silver tabby porque actualmente son juzgados en dos clases de acuerdo con su color de ojos, verde o cobre. Así, un Persa silver tabby con ojos cobre es "PER ns 22 62". El código EMS para un Persa silver tabby de ojos verdes sería "PER ns 22 64". (En estas anotaciones el código de la raza, "PER" va seguido por la "n" de negro, la "s" de silver, el "22" para un patrón tabby blotched y finalmente, un "62" para el color de ojos).

 

CÓDIGOS ESPECÍFICOS PARA CIERTAS RAZAS
Estos códigos se han creado para razas que tienen características particulares.

CÓDIGOS PARA LA COLA

Estos códigos se aplican únicamente para los Manx y su versión de pelo largo, el Cymric para indicar la cantidad de cola que poseen.

51

Rumpy - Sin cola

52

Rumpy riser - Poseen una pequeña prominencia en el hueso al final de la espina dorsal

53

Stumpy - Cola rudimentaria, no más larga de 3-4 cms

54

Longie - Cola más o menos normal en su longitud
(Estos gatos se usan para la cría, pero no para show)

CÓDIGOS PARA LAS OREJAS

Son los códigos que designan el tipo de orejas en dos determinadas razas. La primera son los American Curl en sus dos versiones pelo largo y pelo corto, los cuales, a pesar de tener las orejas dobladas pueden producir descendencia con las orejas erectas. La otra raza, aún no reconocida por FIFe, es los Scottish Fold, de nuevo en sus versiones de pelo largo y corto, los cuales también pueden producir descendencia con las orejas erectas, aunque en si mismos las tienen rizadas.

71

orejas erectas

72

orejas rizadas

73

orejas dobladas


 

 

CONCLUSIONES

Con esta información, Usted puede confeccionar el código EMS de su gato sin mirar su pedigree.

Primero, encuentre el código (3 letras) de su raza, recordando que siempre van en mayúscula cuando lo escriba.

Segundo, encuentre el color de su gato entre los códigos de colores que siempre van en minúscula. Deje un espacio después de las tres letras del código de raza y escriba el código del color. Si su gato es un silver, siempre tendrá una “s” después del código de su color. Por ejemplo, un gato negro silver es “ns” y un azul silver “as”.

Después, si su gato tiene un "patrón", encuentre el código que corresponda a su patrón. Todos los gatos con patrón, salvo los Smokes (humos), deben tener un código que identifique este patrón. Los Persas, British y Burmillas pueden ser Shaded o Shell. Un Chinchilla es un Shell, lo que significa que solamente las puntas de los pelos tienen color. El código para Shell es “12”. Por lo tanto, un Persa Chinchilla tendrá por código “PER ns 12”. (Tome nota que también hay un espacio entre el código de color y el código de patrón). Un Persa Silver Shaded cuyo tipping se extiende más abajo hacia la raíz del pelo, será “PER ns 11”.

El código EMS no tiene una base genética, tiene como objetivo ser lógico y fácil.
Con la práctica, el criador debe poder hablar EMS con la misma facilidad que su lengua nativa.

(fuente www.fifeweb.org)


 
E-mail Home Short English Version