.



 

ADQUIRIENDO UN GATITO


  • Qué debo exigir al criador para saber si el gatito está registrado?
    El criador que Usted visite debe tener en su poder toda la documentación que acredite que sus gatos están registrados en AFA. Denuncia de servicio, inscripción de lechigadas y, eventualmente, el pedigree de los mismos. Usted puede verificar esta documentación en AFA.

  • Qué papeles debo exigir al criador para saber que el gato es de raza?
    Cuando Usted adquiere un gato, pequeño o adulto, el criador debe entregarle la transferencia oficial firmada por él y donde figuren todos los datos del ejemplar, eventualmente el pedigree del mismo y la cartilla sanitaria donde consten sus vacunas al día. Esos son los "papeles" de los cuales normalmente se habla y que el criador está obligado a entregar. Esos papeles NO aumentan el precio del gato, ya que su costo en AFA es mínimo.

  • Para qué quiero papeles si no voy a criar ni a llevar a mi gatito a ocmpetir a un show?
    El gatito que Ud adquiere DEBE estar registrado en AFA. Es obligatorio por parte del criador, quien tiene que cumplir con un reglamento. Por eso, debe extenderle la transferencia para que Usted pueda registrarlo a su nombre. Ese registro y esa transferencia son el respaldo necesario para que Usted tenga la garantía de que es un gato de pura raza y además, lo protege ante eventuales reclamos.

  • Por qué varía el valor entre un gato de compañía y uno de cría?
    El gato de compañía se entrega castrado o con compromiso de castración. No debe criar y eso es lo que hace que su precio disminuya ya que está destinado únicamente a ser una mascota. La diferencia se debe a los "derechos de cría" que el nuevo dueño también adquiere al preferir un animal entero (sin castrar) y sin compromiso de esterilización. Estos derechos están señalados en la transferencia mencionada más arriba y en el pedigree donde se indica claramente si es apto o no apto para cría.

  • A qué edad mínima puedo llevarme un gatito?
    El gatito debe tener como mínimo 3 meses de edad, debe estar desparasitado, correctamente vacunado y registrado en AFA.

  • Qué pasa si lo que se garantiza no es verdad?
    Usted puede presentar una denuncia por escrito en AFA adjuntando las pruebas correspondientes.

  • Hay algún organismo donde quejarse por algún engaño al adquirir algún animal?
    AFA es uno de ellos si el criador es socio.

  • Hay algún organismo donde quejarse por criadores explotadores de animales?
    AFA es uno de ellos si el criador es socio. Otros organismos pueden ser las protectoras de animales.

  • Si adquiero un gato registrado y se lo transfiero a otra persona... se debe cambiar el pedigree?
    No necesariamente. Se debe extender una transferencia del antiguo propietario hacia el nuevo, firmada por ambos.

  • Físicamente que le debo mirar al gatito para saber si está bien de salud?
    El gatito debe ser despierto, confiado, vivaz. Debe tener el pelo brillante, como los ojos. Debe moverse, jugar con estímulos y no dar la apariencia de estar aletargado o dolorido. Debe tener aspecto limpio sin suciedad en las orejas, alrededor de los ojos o en la zona anal.


    OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

  • Tengo un gato castrado sin raza definida ¿Puede participar de un show?
    Sí, puede. Participa en la categoría PETS. En esta categoría compiten todos los gatos de casa, o sea, los que no son de raza.

  • ¿Qué vacunas son necesarias para participar con un gato en un show?
    Deberá presentar certificado de vacuna contra la Rabia y certificado de Triple Felina, extendidos por un veterinario. Las vacunas deberán estar aplicadas por lo menos 20 días antes del show.

  • ¿A partir de qué edad puedo llevar a mi gato a un show?
    Debe tener 3 meses como mínimo.

  • ¿Mi gato debe asistir con las uñas cortadas?
    Las uñas deben estar cortadas, tanto de las patas delanteras como de las traseras.

  • ¿Qué tengo que hacer para llevar a mi gatito a un show?
    Deberá inscribirlo para el mismo. Para ello, se puede llamar a la AFA al TE 4943 1305 y se le informarán todos los pasos a seguir.

  • ¿Cómo me entero de que hay un show? ¿Para participar hace falta inscribirse o se puede ir directamente?
    Puede consultar el sitio web de AFA, allí figura el calendario anual de shows. También puede llamar al TE 4943 1305 y le informarán las fechas correspondientes. No se puede ir directamente para competir en el show: primero debe inscribirse.

  • ¿El gato soporta tantas horas en una jaula?
    Sí, no hay problemas. En general, duermen toda la tarde.

  • La jaula la tengo que llevar yo?
    La jaula la provee AFA.

  • Qué tengo que llevar?
    La jaula mide unos 50x50 cm. Deberá llevar un almohadón y cortinitas tanto para "vestir" la jaula como para crear un rincón que le proporcione "intimidad" al gato, un recipiente para el agua, otro para la comida y un poco de alimento balanceado, una bandeja sanitaria y piedritas. Seguramente el gato no usará el sanitario ni querrá comer... pero siempre es mejor llevarlo por las dudas, sobre todo si el gato/a es cachorro/a.

  • ¿Tengo que bañar a mi gato para llevarlo al show?
    Sí, deberá llevarlo bañado, con sus orejas limpias y las uñas cortadas.

  • ¿Qué requisitos tienen que cumplir los gatos de raza?
    No pueden participar gatas preñadas. Los gatos deben estar perfectamente limpios y sanos. Usted deberá informarse leyendo el standard de su raza sobre cuáles son los defectos que descalifican un ejemplar en el juzgamiento, así como también lo que es deseable para el standard. El gato debe ser receptivo y amable con el juez y con el steward.

  • ¿Los gatos sin raza pueden ser campeones?
    No, pero pueden ganar el premio al Mejor Pet y también participan del Ranking Nacional.

  • ¿Para qué me sirve ser socio/a de AFA?
    Siendo socio/a de AFA, Usted estará siempre informado/a de los cursos que se dictan, de los shows que se realizan (dónde y cuándo) , los socios con las cuotas al día, gozan de un 50 % de descuento en todos los trámites. Además es requisito necesario para inscribir criadero.

  • ¿Conviene que mi gata tenga una cría antes de castrarla?
    Su gata podrá ser castrarda cuando el médico veterinario lo considere apropiado. Pero no hace falta que la gata tenga cría antes de castrarla.

  • ¿Cómo puedo tener mi propio criadero registrado?
    Hay que asociarse a AFA y es requisito poseer por lo menos un vientre de cría de la raza que se desea criar. El registro se realiza ante la Federación Internacional Felina (FIFe) y tiene validez internacional. Consulte con AFA para saber sobre los pasos a seguir y sobre los aranceles correspondientes.

 

E-mail Home Short English Version